jueves, 11 de agosto de 2016

ASTROLOGÍA OCCIDENTAL - El Influjo de Los Astros



                    ASTROLOGIA OCCIDENTAL  
                   El Influjo de Los Astros
 




ASTROLOGÍA OCCIDENTAL - El Influjo de Los Astros



ASTROLOGÍA OCCIDENTAL
El Influjo de Los Astros
                                                     
La palabra «astrología» significa 'estudio de los astros'. Proviene del griego: αστρολογία (astrologuía), de άστρον (ástron): 'estrella' y λόγος (logos): 'palabra, estudio'.                                                     
En algunos textos astrológicos, se registra una etimología errónea (más «esotérica»): astro: 'ser', y logía: 'lógica'.                                                                       
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.”

RAICES DE LA ASTROLOGIA.                                                                
Comienzan con la elaboración de los primeros sistemas de calendarios, que permitían predecir los cambios estacionales e interpretar los ciclos celestiales como signos de mensajes divinos. Una forma de astrología ya se practicaba en la primera dinastía de Mesopotamia (1950-1651 a. C.). La astrología china fue elaborada en la dinastía Zhou (1046-256 a. C.). La astrología helenística (hacia el 332 a. C.) unida a la astrología babilónica, egipcia y la astrología decánica de Alexandría dio lugar a la astrología horoscópica. Alejandro Magno conquistó Asia y permitió que la astrología se difundiera en la Antigua Grecia y en Roma. En Roma, la astrología se asociaba a la sabiduría de Caldea. Después de la caída de Alejandría en el siglo VII, la astrología fue adoptada por los eruditos islámicos, y los textos helenísticos fueron traducidos al árabe y al persa. En el siglo XII los textos arábicos fueron llevados a Europa y traducidos al latín, ayudando al inicio del renacimiento europeo, cuando los mayores astrónomos como Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo la practicaron como astrólogos de la corte. También la Iglesia católica se opuso a la práctica de la astrología supersticiosa o judiciaria. El papa Urbano VIII condenó la astrología en una bula papal (1631) como herética. Existen numerosas referencias literarias a la astrología en trabajos de poetas como Dante Alighieri (1265-1321) y Geoffrey Chaucer (1343-1400), y en las obras de dramaturgos como Christopher Marlowe (1564-1593) y William Shakespeare (1564-1616).

ASTROLOGIA OCCIDENTAL                                 
Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.              
Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijadas por convención, siendo de tamaños muy variados. Según esta convención, se aceptan 88 constelaciones claramente delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.

LA ASTROLOGIA ES UNA PSEUDOCIENCIA.                
Que comprende varios sistemas de adivinación1 basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos y nuestra realidad. Muchas culturas creyeron en la importancia de la astrología, y los indios, chinos y mayas han desarrollado diferentes sistemas para predecir los acontecimientos terrestres basándose en las observaciones celestiales. En Occidente, el sistema más comúnmente utilizado es el horóscopo, que afirma predecir aspectos de la personalidad de las personas, y poder predecir el futuro basándose en la posición del Sol, la Luna y otros astros en el momento del nacimiento. La mayoría de los astrólogos dependen de tales sistemas. La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, debido a la ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas.

ANTECEDENTES HISTORICOS.                                                                             
A través de su historia, la astrología fue considerada una tradición académica. Fue aceptada en contextos políticos y académicos e influyó otros estudios como la astronomía, la alquimia, la meteorología y la medicina. Al final del siglo XVII, con el surgimiento de la nueva física y la astronomía (como el heliocentrismo y la mecánica newtoniana) comenzó a cuestionarse la astrología. Esta comenzó a perder su estatus teórico y académico y la creencia común en la astrología ha ido decayendo en gran medida. La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia porque no tiene poder explicativo para describir el universo. Entre otras razones, porque no existe una propuesta sobre el mecanismo de acción por el cual la posición y el movimiento de las estrellas y los planetas puedan afectar a la gente y los acontecimientos terrenales sin contradecir las bases bien demostradas de la biología y la física. La experimentación científica de la astrología ha demostrado que no hay evidencia para aceptar ninguna de las premisas ni de los supuestos efectos que la tradición astrológica sostiene. Cuando ha realizado predicciones falsables, estas han sido refutadas. Por ejemplo, en un estudio se le pidió a los astrólogos participantes que unieran las cartas natales con los perfiles generados por un inventario psicológico. No se observó una diferencia estadísticamente significativa a la probabilidad aleatoria (azar).

EL INFLUJO DE LOS ASTROS
Sol - Poder ejecutivo de la colectividad.
Luna - «El alma del pueblo», el sentimiento del colectivo.
Mercurio - Comercio, enseñanza, la «intelligenzia», literatura y música.
Venus - Cultura, arte, moda, show business, disposición a disfrutar.
Marte - Fuerza de trabajo, forma de imponerse o afirmarse, capacidad defensiva (ejército), deporte, ramo del metal.
Júpiter - Conciencia social, bienestar, ciencias humanistas.
Saturno - Funcionariado, ministro de economía, infraestructura, estructura legal, tipo de estado.
Urano - Ciencias naturales, tecnología, potencial de evolución o derevo lución, pensamiento progresista.
Neptuno - Amor a la paz y humanidad, religiosidad, negocios con la ilusión (cine y TV).
Plutón - Conciencia de poder, arquetipos (héroes), culto a líderes
Planeta afligido: Planeta que recibe muchos aspectos negativos y/o que se encuentra en un signo desterrado o exiliado.

Astrología: El estudio de los cuerpos celestes, sus ciclos y su correlación con los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra. La palabra deriva de dos voces griegas, astron (estrella) y logos (conocimiento). Es la interpretación de los planetas y sus ciclos.
Astrología Horaria: El Arte de sacar conclusiones de un horóscopo que fue confeccionado tomando como base el momento en que al astrólogo le fue formulada una cuestión específica.
Astrología Mundana: Estudia los ciclos planetarios que afectan a las naciones y países y a la política.

Carta Astral: Diagrama que representa las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en un momento y lugar determinados, tal y como se ven desde la Tierra. En ocasiones, recibe el nombre de horóscopo.

Carta Nodal: También llamado Horóscopo Nodal. Es una carta astral para el nacimiento de una persona, en la cual se sitúa el Nodo Norte Lunar en el Ascendente. Informe del Camino de Vida de la Persona sin considerar tanto los condicionamientos sociales o familiares. Digamos que señala el Camino de Vida que escoge el alma de la persona.

Astrología Natal: La interpretación de la carta astral de una persona.

Ascendente: Es el punto del zodíaco situado en el horizonte oriental de la carta astral. También se le conoce con el nombre de signo ascendente. Es la cúspide de la primera casa, la cual ha sido asociada con el aspecto exterior y la personalidad.                          

Aspecto: El ángulo que existe entre los planetas o los puntos significativos de la carta astral, en grados.

Descendente: El punto del zodíaco situado en el horizonte occidental de la carta astral. Es la cúspide de la séptima casa. Se ha relacionado  el descendente con el ámbito de las relaciones.   

Planeta afligido: Planeta que recibe muchos aspectos negativos y/o que se encuentra en un signo desterrado o exiliado.

Signo Solar: El signo por el cual pasa el Sol en el momento del  nacimiento. A menudo la gente llama a este signo "signo del zodíaco". Muchas revistas y diarios publican horóscopos basados en los signos del sol. La mayor parte de los astrólogos opinamos que el signo solar es importante, pero sólo uno más entre los diversos factores a tener en cuenta en la carta astral.

Signos del Zodíaco: Los 12 signos del zodíaco son doce divisiones iguales de la eclíptica que rodea a la Tierra, cada una de ellas de 30º. El primer signo es Aries, y el último Piscis.

Signos de Fuego: Hay tres signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. El fuego representa la vitalidad, el entusiasmo y el espíritu.

Signos de Agua: Los signos de agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis. En astrología, el agua representa los sentimientos, las emociones y el alma.                                                                                                                  

Signos de Aire: Los signos de aire son: Géminis, Libra y Acuario. En astrología, el aire representa los pensamientos, las ideas y la comunicación.

Signos de Tierra: los Signos de tierra son: Capricornio, Tauro y Virgo. En Astrología, la tierra representa: lo concreto, el dinero, sentido práctico, responsabilidad, confianza y mundo material. 

Signos Femeninos: Los doce signos del zodíaco se dividen en seis femeninos y seis masculinos, o bien seis negativos y seis positivos. Tradicionalmente los signos femeninos (Tauro, Virgo, Capricornio, Cáncer, Escorpio y Piscis) han sido relacionados con la receptividad.

Signos Masculinos: Existen seis signos masculinos y seis signos femeninos, Tradicionalmente los signos masculinos (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario) han sido vinculados a una disposición extrovertida.                                                                                                     

Ángulo de La Carta: En la carta astral hay cuatro ángulos: ascendente, medio cielo, descendente e imum-coeli. En la mayoría de los sistemas de casas astrológicas, estos ángulos señalan, respectivamente, los límites o cúspides de la primera, décima, séptima y cuarta casa.                                                                                                                          

Arquetipo: Deriva del griego archetypos que significa "modelo original" o prototipo. Alude a algo que es común a todas las personas y los signos del zodíaco son arquetipos del comportamiento humano.                                                                                            

Cardinal: Una de las tres cualidades que pueden tener los doce signos. Cuatro de ellos son cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. En astrología, la cualidad cardinal implica acción, iniciativa.

Casas Astrológicas: Las doce divisiones de la carta astral. Ésta representa el firmamento dividido en cuatro parte, cada una de las cuales se divide a su vez en tres, existen, por lo tanto, doce casas o zonas.

Ciclo: La astrología estudia los ciclos u órbitas de los planetas.

Conjunción: Este término alude al hecho de que dos o más planetas se encuentren situados en el mismo lado de la carta astral.

Constelación: Agrupación de estrellas; recibe un nombre en base a la forma que según los primeros astrólogos presentaba.

Cuadratura: Tiene lugar este aspecto cuando en la carta astral hay un ángulo de 90º entre varios planetas, cosa que implica conflicto entre ellos.

Cualidad: Los doce signos poseen una de estas tres cualidades: cardinal, fijo y mutable.

Cúspide: La cúspide o límite es el punto que separa los signos o casas de la carta astral.

Eclipse: Desaparición de un astro por la interposición de otro entre él y el ojo del observador. Los principales son: eclipse de Luna, cuando ésta queda en la sombra de la Tierra, y eclipse de Sol, producido cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Eclíptica: La trayectoria aparente del Sol a través del firmamento durante el año, tal y como se ve desde la Tierra.

Efemérides: Tablas que contenían las posiciones planetarias de cada día, así como otras informaciones útiles para realizar la carta astral. Hoy en día, esta información es suministrada por diversos programas informáticos.

Elemento: Cada uno de los doce signos pertenece a uno de estos cuatro elementos fuego, tierra, aire y agua. En cierto modo, estos elementos guardan relación con la idea medieval de los humores: colérico (ardiente), melancólico (terroso), sanguíneo (aéreo) y flemático (acuoso).

Equinoccios: Momentos del año en que el sol, en su movimiento aparente por la elíptica, corta el ecuador celeste. El equinoccio de primavera se produce alrededor del 21 de Junio y el equinoccio de otoño alrededor del 23 de diciembre.

Fijo: Cada uno de los signos tiene una cualidad determinada. Los signos fijos son los siguientes: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. En astrología, esta cualidad implica estabilidad.

GMT: Greenwich Mean Time (hora media de Greenwich). Divide al mundo en zonas horarias que comienzan en el meridiano 0º de Greenwich en Londres. Al confeccionar una carta astral, la hora local es transformada en GMT.

Grado: La carta astral se divide en 360 grados y en grados se dividen las diversas partes que la componen.

Horóscopo: Diagrama que indica la posición de los planetas en un momento y lugar determinados. También se denomina carta astral.

Imum Coeli (o IC): El punto de la carta astral que se opone al Medio Cielo. Se trata de una expresión latina que significa "la parte más baja del firmamento". En la mayor parte de los sistemas de casas astrológicas se encuentra en la cúspide de la cuarta casa.

Medio Cielo: Es el punto más elevado que alcanza el Sol en el día de la carta astral.

Mutable: Una de las cualidades den que se reparten los signos. Hay cuatro signos mutables, que son: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. En astrología esta cualidad implica adaptabilidad y versatilidad.

Nodo Lunar: cuando uno de los dos puntos en que la órbita de la Luna corta la eclíptica. El nodo ascendente se denomina cabeza del dragón, mientras que el descendente se llama cola del dragón.

Oposición: Tiene lugar cuando existe en la carta astral un ángulo de 180º entre varios planetas. Eso implica tensión entre los planetas involucrados.

Planeta: Diez de los planetas del sistema solar. En astrología, cuando se usa la palabra "planeta" se incluye al Sol y a la Luna.

Predicción: Evaluación astrológica de tendencias futuras, que se hace tomando como base las pautas planetarias.

Regencia: Término con que se designa el vínculo entre un planeta y un signo. Así, Marte rige Aries. También rige emociones, como por ejemplo la rabia, cualidades como el calor y objetos como el hierro.
S
Sextil: Este aspecto tiene lugar cuando en la carta astral hay un ángulo de 60º entre varios planetas. Implica cooperación entre los planetas involucrados.

Símbolos: Un símbolo es el signo que se utiliza para representar otra cosa. Es una manera de expresar conceptos abstractos.

Sistemas de Casas: Hay diferentes sistemas que dividen la carta astral en casas astrológicas, entre ellos los de Koch, Equal, Placidus, Regiomontanus, Campanus, etc.

T Cuadrada: Configuración especial. En la que dos planetas que están en oposición se encuentran en cuadratura a un tercero. Marca tensión en la carta. El planeta focal es un punto de mucho desgaste de energía. La salida o solución de la T Cuadrada siempre se encuentra en el punto opuesto al planeta focal.

Trígono o Trino: Aspecto que tiene lugar cuando en la carta astral existe un ángulo de 120º entre diversos planetas, lo que indica armonía entre esos planetas.

Zodiaco: El conjunto de los 12 elementos que forman un círculo, que los griegos denominaban "círculo de la vida". Hay dos zodíacos: el sideral y el tropical. Los astrólogos occidentales utilizan principalmente el tropical, que empieza con el equinoccio de primavera. La astrología hindú y algunos astrólogos occidentales usan el zodiaco sideral, el cual conserva un antiguo vínculo con las constelaciones.


Jesús Morales Ruiz                                                
Astrologo - Tarotista