miércoles, 8 de agosto de 2018

Los Arcanos Mayores - Tarot de Marsella



Arcanos Mayores


EL LOCO (0)    
-Libertad, Intoxicación espiritual, expansión en la percepción, amor por la aventura, búsqueda de lo desconocido, visiones internas, genialidad, frivolidad, espontaneidad, falta de disciplina, desconsideración, frenesí, exhibicionismo, tendencia a comenzar un proyecto sin considerar todos sus detalles, confianza en la intuición.

INVERTIDA           
- Falta de cuidado, acción descuidada, manía, excentricidad, estupidez, inestabilidad mental, vanidad, falso profeta. Reticencia a escuchar el consejo de los demás, debe poner cuidado a fin de tomar las decisiones debidas en vez de decisiones fáciles, no previamente estudiadas. Apatía, falta de cuidado en sí mismo.


 
EL MAGO (I) 
- Originalidad, y creatividad. La habilidad de utilizar los recursos propios a fin de lograr un proyecto, determinado. Imaginación fuerza de voluntad, flexibilidad, auto-control. Unidad de pensamiento y emoción. Determinación de llevar un proyecto a feliz término. Capaz de influenciar a los demás. Animo dispuesto a enfrentarse con los peligros, la personalidad y la diplomacia  que lleva al éxito.  
                                      
INVERTIDA             
- Voluntad débil, falta de imaginación, inseguridad, indeciso, el uso de los propios recursos con fines auto-destructivos, intrigante, acciones desafortunadas, timidez, el uso de la voluntad puesta al servicio del mal.
   



LA SACERDOTISA (II)               
-Conocimiento escondido, emociones fluctuantes, naturaleza impresionable, excelente memoria, psiquismo, sabiduría, el pensamiento creador, la naturaleza de Isis madre de todas las cosas. Modestia silencio, meditación, discreción, paciencia, piedad y resignación, objetividad. Sagacidad, serenidad, habilidad para intuir a los demás. Relaciones platónicas. Simboliza también el misterio de la maternidad.

INVERTIDA            
- Ignorancia, falta de comprensión, egoísmo, Aceptación del conocimiento a un nivel superficial, inestabilidad emocional, intolerancia e intenciones ocultas. Actuación rápida y por impulso momentáneo. Negativamente receptiva.


LA EMPERATRIZ  (III)       
 - Progreso femenino, la acción y el desarrollo, la fertilidad, protección, honestidad, estabilidad doméstica, riqueza, simboliza gracia, afabilidad, encanto, educación generosidad y poder del al
ma, inspiración en el contacto con la naturaleza, interés en los detalles de la vida diaria. Significa la madre, la hermana, la esposa. La influencia femenina en términos generales, amor por el arte, éxito, felicidad.
           
INVERTIDA                                                                                                           
– Vacilación, inacción, falta de interés, falta de concentración. Indecisión. Retraso en el logro de proyectos. Ansiedad,  perdida de posesiones materiales, infertilidad, infelicidad. Discusiones, disentimientos, seducción, vanidad, frivolidad, afectación, ostentación, de nociones superficiales. Retraso en el cumplimiento de deberes. Enajenación´`on psíquica. Trastornos domésticos, dominación de las emociones, dificultad con las amistades. Brusquedad de placeres en detrimento del desarrollo interno.


EL EMPERADOR  (IV)         
- Poder mundano. Éxito, confianza, riquezas, estabilidad, autoridad,  espíritu indomable. Liderazgo. Paternidad, El padre, el hermano y esposo, influencia masculina. Convicción. Dominación de la inteligencia y la razón sobre las emociones y la pasión. Fuerza, figura patriarcal. Firmeza, logro de los proyectos. Deseo de incrementar el dominio en todas las direcciones. Fuerte desarrollo masculino. Persona capaz y competente, deseosa de escuchar los consejos de los demás pero siguiendo siempre sus propias convicciones. Buen organizador. Empuje. Voluntad, constancia, firmeza, rigor, espíritu dominante, influenciando a los demás sin dejarse influenciar. Carácter inquebrantable. Apoyo, estabilidad, protección y poder.  
  
INVERTIDA                                                                                                                    
 - Persona dominante, testaruda, impaciente, poco práctica. Inmadurez, falta de fuerza, indecisión, carácter débil, falta de control de las emociones. Generosidad sin amabilidad. Falta de ambición. Personalidad orientada a los bienes materiales. Falta de interés en el problema de los demás.


  
EL SUMO SACERDOTE  (V)   
- Ritualismo, ceremonias, misericordia humildad, bondad, perdón, inspiración, alianza, compasión y servicio. Inactividad, falta de convicción. Timidez. Conformidad. Líder religioso o espiritual. Persona inepta para adaptarse a las nuevas circunstancias. Profundo sentido de la importancia de la historia y aincera apreciación de la herencia cultural. Divinas enseñanzas, intuición, Matrimonio favorable, responsable para con la familia y las amistades. Secretos revelados. Incremento en las posesiones materiales y en el dinero.

INVERTIDA                           
- Mezquindad, insensible a las necesidades ajenas. Egocentrismo, debilidad, inmisericordia, no perdona. Mal uso de la generosidad, impotencia, vulnerabilidad, susceptibilidad, renunciación, calumnia. Propaganda que distorsiona la verdad. Vocación tardía, proyecto retrasado. Falta de humanidad. Mucha experiencia pero a la vez repetición de las mismas equivocaciones y errores.


LOS ENAMORADOS (VI)        
-Amor, atracción, belleza, perfección. Dificultades vencidas. Confianza, honor, comienzo de un posible romance, infatuación. Sentimiento profundo. Tendencia hacia el optimismo. Libertad emocional. Lucha entre el amor profano y el amor sagrado.

INVERTIDA                        
- Separación, frustración en el amor y en el matrimonio, interferencias externas, frivolidad, falta de confianza. Falta de sabiduría en los planes. Desorden ruptura, divorcio. Naturaleza afectiva infiel. Amor por el lujo y la comodidad. Tentación sexual. Falsas apariencias en la que se trasluce la sensualidad. Falta de valores espirituales. Emociones inestables. Tentación, duda, incertidumbre y vacilación, deseos irrealizables, promesas vanas, asunto que queda en suspenso.



EL CARRO (VII)    
 - Triunfo, providencia, éxito sobre los obstáculos que el camino de la vida presenta a menudo. Tenacidad, devoción por las personas que se aman, ganancia con propiedades, paciencia requerida por pasas ofensas. Naturaleza sentimental, influencias contradictorias. Posibilidad de largos viajes. Buen gobierno, discernimiento conciliador. Diplomacia leal, soberanía de la inteligencia y del tacto. Grandes oportunidades cuando los poderes mentales y físicos están balanceados entre sí y puestos a funcionar. Determinación para integrar el trabajo arduo con tiempos de soledad productiva.

INVERTIDA      
- Fracaso, rápida disolución de los planes. Escapismo de la realidad. Peleas, inmadurez emocional, promiscuidad, falta de tacto con las autoridades. Desorden en todos los aspectos, Egocentrismo. Desprecio por los derechos de los demás, violencia, habilidad de beneficiarse de la desgracias ajenas. Mal gobierno. Opresión dictatorial, incapacidad, falta de talento, de diplomacia o de espíritu conciliador.



LA FUERZA (VIII)            
-La fuerza, el coraje, la convicción, energía, determinación, resolución acción, conocimiento de las tentaciones y de las habilidades físicas y mentales físicas para vencerlas. Confianza habilidad innata, Fervor celo fortaleza física. Materia sobre mente y alternativamente mente sobre materia dependiendo de las circunstancias. Logro a pesar de oposiciones, conquista, fuerzas ocultas trabajando las cuales son retadas, heroísmo, virilidad. Triunfo del amor sobre el odio, liberación, auto-disciplina, idealista, Moralmente es la derrota de los bajos impulsos. Energía psíquica. Razón y el sentimiento unidos para combatir el instinto. Virtud, valentía, intrepidez. Paciencia. Dominio absoluto de sí mismo. Alma fuerte y capacidad de comprensión, frente a las tracciones, los reveses y contratiempos. Poder de dirección en cualquier asunto material. Reconciliación con un enemigo, que puede ser exterior o puede tratarse de nuestro propio “interior”.

INVERTIDA       

 - Debilidad, impotencia, enfermedad, tiranía, falta de fe, abuso de poder, indiferencia, sucumbir a la tentación. Denota la persona emocionalmente arrogante, demagoga, explosiva. Cólera, impotencia, ira, temeridad, presunción, Rudeza, grosería, insensibilidad, furor, crueldad. Rendición, falta de temple que conduce a la perdida oportunidad. Terminará siendo víctima de fuerzas superiores. 



EL ERMITAÑO   (IX)       
- Conocimiento, prudencia, discreción, precaución, vigilancia, circunspección, auto-negación, retiro, regresión. Anulación, falta de sinceridad, falta de expresión. Denota una persona solitaria incapaz de compartir con otra persona, falta de dirección y de guía. Tendencia a no expresar las emociones. Miedo del descubrimiento, temor de enfrentar la realidad. Posesión de secretos que pueden o no ser revelados. Tendencia a la autocomplacencia del conocimiento propio como algo valioso de sí mismo, sin utilizar esta información con fines o propósitos determinados. Trabajo prudente y profundo, ayuda y guía de un consejero prudente que puede ser otra persona o el propio “yo” interior. Experiencia de la vida. Advierte la necesidad de tomar las cosas con calma. Simboliza lo místico, lo misterioso. Cumplimiento de promesas.

INVERTIDA     
 - Preocupación y ansiedad debido a preocupaciones innecesarias, imprudencia, consejo indebido, demasiada prudencia resultando en retrasos innecesarios. Concepción falsa de una situación, oscuridad, dificultad para solucionar los problemas. Carácter taciturno, ceñudo, desconfiado. Tristeza, misantropía, avaricia, descorazonamiento, escepticismo, Recelos infundados, miedo a las innovaciones. Negativa a escuchar consejos sensatos, Falta de circunspección. Confianza en nuestros propios recursos inadecuados.



LA RUEDA DE LA FORTUNA (X)                       
- Destino, fortuna, felicidad, regalo especial o perdida poco común. Culminación, conclusión, resultado. Llegada a la conclusión de un problema. Las influencias que afectan el resultado final de un problema, bueno o malo, dependiendo de las otras cartas alrededor. Lo inevitable. Acontecimientos inesperados. La secuencia entera de la rueda sugiere el curso de las cosas desde su principio a su fin. Avance para bien o para mal. Progreso, Éxito, prominencia, viajes al extranjero, posición de dignidad y confianza o poder en los negocios, trabajo de naturaleza filantrópica y benevolente. Acontecimientos de gran importancia, el cambio debe afrontarse con valor. Es el principio de un nuevo ciclo de los negocios. Sagacidad, iniciativa, presencia de espíritu. Suerte.

INVERTIDA    
- Fracaso, falta de suerte, secuencia rota, interrupción o inconsistencia debido a sucesos imprevistos. Influencias externas no tomadas en consideración afectan desfavorablemente el espíritu. Persona poco sociable, demasiada preocupada por el éxito, perdida a través de malos juicios, mala salud. Asenso a posiciones elevadas por medios ilegítimos. Moral dudosa y falta de ética. La transformación se hará con dificultad. Terminación de un ciclo de la fortuna. Adversidades irreversibles que solamente pueden soportarse una vez que la rueda de una vuelta completa en la plenitud del tiempo. Buen indicador del “karma”



LA JUSTICIA (XI)    
 - Justicia, balance, armonía, igualdad, derecho, virtud, honor, virginidad. Justa recompensa, deseo sincero, Buenas intenciones. Concejo autosatisfacción. Equilibrio, imparcialidad, señala a la persona considerada que responde favorablemente a la sinceridad de los demás, alguien que no toma ventaja de una situación. Procesos legales, decisiones justa, conciliación de fuerzas opuestas, ajuste, paz, plenitud, equilibrio. La acción de juzgar. La potencia conservadora de las cosas. Independencia de espíritu, disciplina y respeto de la jerarquía, sumisión a las conveniencias y a las costumbres. Regla de conducta, firme propósito, resolución.

INVERTIDA            
 - Falsas acusaciones, severidad en el juicio, intolerancia, abuso, injusticia, corrupción, complicación o perdida en asuntos legales, vacilación y vanidad. Personas que son víctima de estafadores. Condena injusta. Incapaz de una iniciativa, falta de negociación equitativa. Sequedad. Aportación escaza de lo que se debe. Posibilidad de romper los lazos afectivos. Rendición de cuentas. Falta de sumisión a la convivencia y a las costumbres. Peligros que puedan nacer de una aplicación excesiva rígida de la ley.



EL COLGADO                                   
-Transición, cambio, reversión de la mente y en el estilo de vida. Apatía, aburrimiento, abandono, renunciación. El cambio de las fuerzas de la vida. Periodo de descanso entre hechos significativos. Sacrificio. Reajuste, esfuerzos por alcanzar metas que aún no están al alcance. Regeneración a nuevas fuerzas de la vida. Preparación para participar en nuevas experiencias. Entrega, falta de progreso, una pausa en la vida. Factores externos tienen gran influencia en la vida. Sacrificio excesivo. Los sacrificios pasan ignorados. Martirio, expiación. Sacerdocio, misticismo, el hombre que entra en contacto con Dios. Tentación material vencida. Sometiendo a los dictados del “yo” interior. Actividad del alma. Abnegación, patriotismo.

INVERTIDA
- Falta de sacrificio y abnegación para realizar esfuerzos necesarios. Preocupación por el ego. Falsa profecía. Sacrificios en la percepción, egoísta, molestias psíquicas, adición a las drogas. Soñador perdido en las nubes y falto de sentido práctico. Proyectos irrealizables. Artista que concibe la belleza pero es incapaz de traducirla en obras. Deseos generosos pero estériles. 
Falta de determinación. Reticencia y proyecto oculto. Lucha interior. Indecisiones en el terreno afectivo. Impotencia en el momento de la acción. Proyectos dudosos. Vacilación, cosas sin concluir.



LA MUERTE            
- Destrucción, cambio, transformación, Final de actividades pasadas, fuerte poder por alcanzar poder y éxito. Pérdida alteración, cambio brusco del “yo”, no necesariamente a través de la muerte física. El final de una situación familiar o de una amistad. Perdida de dinero o de una situación financiera. Comienzo de un nuevo ciclo. Enfermedad, muerte posible. Dado que esta carta cambios de gran importancia, puede también significar, el nacimiento de nuevas ideas o el desarrollo de nuevas expectativas. Destrucción de un estilo de vida que abre camino para algo mejor. Significa el principio transformador que renueva todas las cosas. Liberación, desmaterialización, Lucidez absoluta en el juicio. Ascetismo, desprendimiento, poder de transmutación capaz de regenerar un medio corrompido, inmortalidad prometida.

INVERTIDA            
- Inmovilidad, cambio lento, inercia, inacción, cinismo, perversión, esperanzas destruidas, obsesión de poder, crueldad para con los demás. Escape de muerte o accidente. Fracaso en lo que se planea, negación a lo que se pide, aunque sea justo. Dispersión de los afectos. Fatalidad, influencia de los muertos, tristeza, vejez, melancolía, corrupción, decrepitud. Empeoramiento de las malas condiciones por lo menor por algún tiempo. Estancamiento desde el punto de vista de la salud, la muerte puede ser evitada, pero la enfermedad es incurable. Según la que la rodee, significa la muerte. En casa de negocio ruina y desprestigio.



LA TEMPLANZA            
- Moderación, modificación, mezcla de proporciones perfectas, reducción de los excesos, buena administración, adaptación, viajes largos, paciencia. Lo que se puede lograr a través del auto-control, armonía. Compatibilidad, fusión, buenas influencias, la habilidad para reconocer y utilizar los recursos materiales o intelectuales de uno mismo. Denota a la persona poco exagerada. Indica mudanzas, metamorfosis, mutaciones. El triunfo es posible gracias al cuidadoso control de los factores volátiles. Es la facilidad para las combinaciones de intereses y afectos. Fuente de juventud. Con frecuencia revela una armoniosa asociación. Transfusión de fuerza vital. Medicina mística, oculta y magnetismo curativo. Ausencia total de pasión en el juicio, espíritu de conciliación. También esta carta trabaja como agente reparador y reconstituyente. La circulación de la vida, universal, a través de todos sus seres.

INVERTIDA        
 - Discordia, desunión, conflicto de intereses, hostilidad, poca habilidad para trabajar con los demás. Dificultades para entender a los demás, impaciencia, esterilidad y frustración. Combinaciones desagradables. Denota vacilaciones, desacuerdos, desarreglos. Oposición creada por la ineptitud y la falta de ética. Pasividad, pereza, abandono, gastos excesivos, frialdad, naturaleza cambiante e inestable. Obstáculos del progreso.



EL DIABLO                 
- Subordinación, malevolencia, caída, falta de éxito. Experiencias extrañas. Mal consejo o influencia. Magia negra. Poca habilidad para lograr los proyectos propios. Dependencia en otras personas la cual solo produce infelicidad. Violencia. Fatalidad, autocastigo, inclinación al mal. Autodestrucción. Desastre, influencia astral. Falta de autoexpresión, temperamento desagradable, falta de sentido del humor, falta de principios y de ética. Indica una fuerza mayor. Dominación de las masas. La electricidad vital en estado estático, en su doble polarización activa y pasiva. Hechizo elocuencia turbadora.


INVERTIDA            
- Miedo al cambio, violencia, fuerzas ciegas, acciones satánicas, libertad de la expresión, reconocimiento de las propias necesidades a través de otras personas. Logro a pesar de grandes obstáculos. El conocimiento de un entendimiento espiritual. Los primeros pasos en el sentido de la luz. Liberación del “miedo mismo”. Tendencia de abusar de la posición de uno para fines personales. Afán de poder. Desorden, desequilibrio, disturbios, enloquecimientos, lujuria, histeria, maquinaciones, empleo de medios ilícitos. Codicia, abuso o inmoderación bajo todas sus formas. Excitación de los apetitos e instintos groseros. Conmoción, revolución. Acción sobre el subconsciente de los demás. Maleficio, fascinación practica de intrigas demoledoras. Espíritus malignos y maniobras criminales, artes mágicas brujerías.

LA TORRE (XVI)
-Cambio de una manera súbita, un rompimiento con viejos sistemas de creencias. Abandono de pasadas relaciones. Ruptura de amistades, cambio de opinión personal. Acontecimientos no esperados. Interrupción, adversidad, calamidad, miseria, decepción y bancarrota, termino, caída ruina, divorcio, pérdida de la estabilidad, un acontecimiento imprevisto destruye la confianza, perdida de dinero, perdida de seguridad, amor  y afecto.    
Desintegración poderosa de restricciones y limitaciones, usurpación de falsa imagen, coraje, liderazgo, competencia fuerte, inspiración. Indica también padecimiento a causa de las actuaciones de las fuerzas del destino. Disipación de la energía.  Evitar peligros, accidente. Espíritu encarcelado en la materia. Presunción, orgullo, persecución de quimeras. Modificación de conflictos interiores. Evitar la irritabilidad.

INVERTIDA                                                                                                                                 - Opresión continúa. Continuar en viejos caminos,  inhabilidad para producir cambios positivos. Impotencia ante situaciones infelices, encarcelamiento, peleas, calamidad no prevista, crueldad, explosiones emocionales, decepción. Auto destrucción, gran cataclismo, confusión completa. Sufrimientos innecesarios. Dominación de seres sin caridad ni amor. Tropiezo inesperado. Advertencia de tener cuidado en todos los negocios. Egoísmo radical en acción, restablecimiento probable de un lamentado estado. Megalomanía, extensión abusiva de lo que se posee.
 
LA ESTRELLA  (XVII)                                            
- Esperanza, fe, inspiración, proyectos interesantes. Mezcla del pasado y presente. Oportunidad prometedora, optimismo, buen agüero, amor espiritual, influencia de las estrellas en su nacimiento. Influencia astrológica, culminación del conocimiento y trabajo del pasado en el presente. Resultados que pronto se manifestaran. Realización, satisfacción placer. Balance del deseo y del trabajo. Esperanza y esfuerzo, amor y expresión. Una carta favorable que sugiere que el deseo y la energía son esenciales para la felicidad. Intuición para resolver los problemas normales de la vida. La verdad exige fusión de la mente y el corazón. Visión interna de las posibilidades que sugiere el futuro. Inocencia, ingenuidad, juventud, encanto, atractivo, carácter fácil. El alma que une a la materia y al espíritu. Sensibilidad, poesía, ternura y compasión. El sueño y sus revelaciones. Ensanchamiento de los horizontes físicos y mentales. La naturaleza en actividad. Realización de la vida, que santifica todo cuanto se refiere a ella.

INVERTIDA                                                                                                                                      - Esperanzas perdidas, pesimismo, mala suerte, falta de oportunidad, capricho, falta de balance, conclusión de una amistad o un negocio desagradable, perdidas, sueños fútiles, insensibilidad. Armonía física sin duración, armonía rota en su destino. Curiosidad indiscreta, dudas sobre uno mismo. Falta de confianza. Renuncia o incapacidad de ensanchar el punto de vista de uno. Falta de amor a la humanidad y a la belleza.

LA LUNA (XVIII)                                                                                                                       -Decepción, atardecer, oscuridad. Engaño, deshonestidad, desilusión peligro, error. Precaución, mala influencia, falta de sinceridad, amistades falsas, egoísmo, doble cara, falsas pretensiones, desgracia. Peligro de que tomen ventaja de su persona. Una relación no sincera o superficial. Enemigos desconocidos, la unión de influencias divergentes. Caída en una trampa, peligro de no reconocer los peligros que rodean. Las posibilidades de cometer un error es grande, Fluctuación, idealismo, asuntos secretos, experiencias psíquicas, beneficios a través de la ayuda y la caridad para con los demás, cambio voluntarios en los pensamientos o en la acción, indica vacilación constante, inquietudes, crisis de fe. Solo la intuición, no la razón puede llevar a delante al individuo. Sortilegio, hechizo, tinieblas.                   
Recuerde que la actividad vence el letargo. Puede encontrar situaciones en la que solamente  en la que solo deberá confiar en sí mismo. Controle las apariencias exteriores, la objetividad, lo que es evidente para los sentidos. Imaginación lucidez, sonambulismo. Retorno sobre sí mismo.

INVERTIDA                                                                                                                                                     - Una decepción menor, reconocida antes que el daño ocurra. Vencimiento de malas tentaciones, ganancia sin pagar “su precio”.  Tomar ventaja de alguien, Emociones inestables y negativas, inconsistencia. Falta de energía, antojos, extravagancias, errores y prejuicios, pereza de espíritu, situación equivoca, espejismo.

EL SOL (XIX)                                 
 - Satisfacción, logros, éxitos, relaciones favorables, felicidad- Amor, devoción, sentimientos altruistas. Compromiso, matrimonio feliz, placer y felicidad en la vida diaria. Felicidad en el plano material. La felicidad de extenderse uno hacia otros seres humanos. Un buen amigo. Sinceridad, las recompensas de un nuevo amigo. Logros en las artes. Liberación. Apreciación de favores pequeños. Habilidad de aceptar la vida como viene y vividla a plenitud.

INVERTIDA                                                                                   
- Infelicidad, posibilidad de ruptura de un compromiso o un matrimonio, planes cancelados. Retraso en la obtención del triunfo aunque no perdida del todo. Futuro incierto, falsas amistades. Arrogancia, extravagancia, vanidad, perdida de posición, descrédito o estimación debido a acciones impulsivas, mala salud. Frivolidad, falta de sentido práctico. Error de apreciación que terminara en fracaso y desprestigio. Fantasías de triunfo que sustituyen los logros auténticos. Susceptibilidad, inestabilidad, afición por lo que brilla. Necesidad de hacerse admirar. Deseo de figurar. Artista condenado a vivir en la miseria y cuyo mérito no será reconocido sino hasta después de la muerte. Es también el desenmascaramiento del individuo que ha triunfado por medios dudoso e indigno. Idealismo doloroso. Incompatibilidad con el sentido de la realidad. Soledad, suerte contraria, gran adversidad.   

L JUICIO (XX)                                                                                                                                      - Juicio, la necesidad de arrepentirse y perdonar. El instante que hemos considerado nuestras oportunidades. Rejuvenecimiento, renacimiento, mejoramiento, desarrollo u promoción. El deseo de inmortalidad. La posibilidad existe que alguien esté tomando ventaja de la persona. Juicios legales a favor de la persona. El resultado de un conflicto personal o de una demanda judicial. El éxito vendrá más fácil si la persona es honrada consigo mismo. Renovación, reconocimiento de la injusticia, herencias, curación, Sorpresas, despertar, brillo resurrección. Dar vueltas a una página de la vida. Retorno de la salud. El soplo inspirador que fecunda la inteligencia para hacer discernir la verdad. Llamada del hombre hacia un estado superior, sus tendencias y deseos de elevación. La muerte vista como transición. Entusiasmo, piedad del espíritu. Retorno a las tradiciones olvidadas. Justo placer al efectuar algo. Un nuevo permiso de vida. Reputación, fama. Debe establecer nuevas relaciones. Un fin es también un comienzo, gozo en la consecución. Participación en esta vida como ser humano colectivo.

INVERTIDA                                                                                                                                           
- Retrasos, indecisión, divorcio, dilación, robo, alineamiento de los afectos, baja moral, falta de conciencia, debilidad, decisión injusta, actualidades ilegales, Enemigos celosos, envidiosos con poder para hacer verdadero daño. Fanatismo ciego, error sobre sí mismo. Culpa, perdida, reproche, ofuscamiento.

EL MUNDO (XXI)                                                                                                                                     - Logros, perfección, última oportunidad. El resultado final de todos los esfuerzos. Éxito seguridad, síntesis. Capacidad de triunfo en todos los proyectos. La recompensa que proviene del trabajo arduo. El sendero de la liberación, la vida eterna. El objetivo final, admiración de los demás. El resultado final de los acontecimientos a pesar de los indicadores. Carta favorable, especialmente si está rodeada de cartas menos favorables. La cristalización de las esperanzas.     Naturaleza seria y práctica. Promesa de larga vida con buena fortuna. Culminación de acontecimientos. Inspiración aceptada que tendrá en el trabajo que tendrá buenos frutos. Si aplica el poder de la voluntad que tendrá riquezas, éxitos y distinciones. Integridad absoluta. Dominio mental y psíquico. Amor a la humanidad.  


INVERTIDA                                                                                                                                                  - Imperfección, Falta de visión, fracaso en completar la labor que se ha comenzado. Restricciones, inacción, falta de progreso por causa de la inercia, fuerzas adversas en el trabajo. Estorbos, obstáculos. Falta de voluntad, pérdida de impulso estancamiento total.                         Sacrificio inútil, negación de un triunfo, de unos sentimientos. Significa un espíritu mezquino, sensual de sentimientos egoístas. Poca imaginación creadora, cambios para el mal. Obstáculo exterior invencible. Funcionario superior hostil. Todos están en contra. Gran desconsideración social. Falsos amigos. Fracaso en los negocios con enorme revés de fortuna. 


Fuente: Tarot Manual Práctico       
 88 Editorial América, S.A

Jesús Morales Ruiz             
Astrologo -Tarotista