martes, 29 de abril de 2014

EL MAGO DEL PODER - Arcano I


JESÚS MORALES RUIZ  Artista Plástico – Astrólogo –Tarotista                        moralesruizjesusrafael@gmail.com – Tlf: 0416-7992002 – 0424-8423910


EL MAGO DEL PODER         
Arcano I

EL MAGO – El Mago del Poder (Le Bateleur).                       
El Ser el Espíritu Puro. La Voluntad. La unidad Madre de los Números. La Sustancia Primordial.        
El prestidigitador es símbolo de la manifestación y del poder creador existente en el hombre, como punto de partida del peregrinaje a través del Zodiaco. Es también la primera iniciación.   La carta representa la figura de un hombre de pie, situado frente a una mesa. Sobre la mesa se encuentran copas, monedas y espadas. Él sostiene en la mano izquierda una varita de madera (bastos). Lo que representa es que tiene a su disposición los 4 elementos o los 4 palos de la baraja. Su mano derecha está libre y colgada a lo largo del cuerpo. Su sombrero representa el símbolo del infinito. Sus pies miran uno a la derecha y el otro a la izquierda, es decir, uno mira al futuro y el otro al pasado. La mesa tiene 3 patas, la tríada. La tierra es marrón, el trabajo. La cesta con hierba, la armonía. Su cinturón divide el mundo en superior e inferior. Los bastos representan al fuego, el poder mental, los oros representan a la tierra y sus tesoros, las espadas al aire y la fuerza para modificar las cosas, las copas al agua o el saber acumulado.
Representa: El poder absoluto, la idea que todo está en sus manos, que tiene todas las posibilidades de elección. El convencimiento. Facilidad para empezar de nuevo las veces que haga falta. Representa a un hombre joven con ímpetu y energía.               
Cabalística Representa a la letra hebrea Aleph (Buey), al planeta Mercurio.
Esotéricamente Se asocia con el elemento Aire. Con el planeta Marte, con el signo de Aries
En numerología representa al número 1                                
La unidad, el principio de todo, el antagonismo, el principio activo de la unidad, la inteligencia, el hombre. 

EL MAGO “Mente Consiente y Reflexión”
El mago es un hombre, se halla de frente con los pies firmemente asentados en el suelo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda, lo que sugiere una acción directa predecida de suficiente reflexión. Es el naipe que contiene la naturaleza netamente masculina, tanto en sentido real (hombría, falo, etc) como esotérico (principio fundamental de acción, y no contemplación, sobre el mundo).
En muchas ocasiones representa el dominio de lo real referido al control sobre los acontecimientos.
Sus cabellos son blancos y dorados porque su inteligencia es fruto de su edad. En el mazo Rider-Waite, paradójicamente, es un hombre joven.
El mago mira fuera de la carta hacia nuestros sueños. Su rostro refleja una perfecta espontaneidad, ni siquiera mira lo que está haciendo, su mirada está perdida en el infinito. Otras interpretaciones sugieren que se dirige a un auditorio concreto, simbolizado en este caso por el consultante o lector, lo que le confiere un sentido de comunicación, difusión, discurso y, de nuevo, acción en el mundo.
El mago tiene sombrero. En el de Marsella, en forma de infinito. La banda en forma de infinito, en numerosas sociedades secretas significa iniciación, o posesión de conocimientos secretos y una sabiduría superior.
El mago tiene una vara que es una especie de antena, con la cual coge uno de los sueños que le ofrece el loco, y este sueño lo pone sobre la mesa para hacerlo realidad. La vara actúa de canal o puente entre lo espiritual y lo material.
Una Mesa incompleta. En el de Marsella con tres patas. La cuarta pata no se ve porque representa "lo que no vemos" pero que está ahí. Vemos también que una de sus piernas sustituye a esa pata desapercibida pues él mismo se funde con su trabajo. En otros tarots no se muestra toda la mesa.
El mago trabaja con los cuatro elementos:
Bastos (la varita)
Copas (los vasitos)
Espadas (la daga)
Oros (las monedas)
Plantas en el suelo donde se percibe que es un campo.
Su ropa tiene colores simétricos (predomina el rojo y el azul). Indicando que en su personalidad, la religión y la devoción se alternan con el sentimiento y la pasión (todo bajo el control de la inteligencia).

NUMEROLOGÍA.
El número Uno en el sentido pitagórico representa la primera fuerza primordial, la existencia primigenia creadora.

SIMBOLOGIA.
En palabras del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, el Mago correspondería al arquetipo del Viejo sabio:
El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demonio inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis «dionisíacos» a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casi homérica.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.
Al hacer la experiencia de ese arquetipo, el hombre moderno vive la más antigua forma del pensar como una actividad autónoma, cuyo objeto es uno mismo. Otras formulaciones de la misma experiencia son Hermes Trismegisto o el Thoth de la literatura hermética, Orfeo, el Poimandres y, emparentado con éste, el Pastor de Hermas. Si no se tuviese ya un juicio previo sobre el nombre de «Lucifer», esa sería la denominación adecuada para este arquetipo. Por eso me he limitado a llamarle arquetipo del viejo sabio o del sentido. Como todos los arquetipos, éste también tiene un aspecto positivo y uno negativo.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.

Generalmente la carta del mago es asociada con los diferentes magos y maestros espirituales clásicos de la literatura y la ficción, tales como Merlín, Gandalf y Próspero. También se le asocia con personajes más recientes que representan a guías, maestros e instructores al estilo de Dumbledore en Harry Potter u Obi-Wan Kenobi en Star Wars. En el Tarot de Anne Rice en la carta del Mago aparece Lestat, mientras en el Tarot Vikingo es el dios Tyr, En el Tarot X de CLAMP es representado por Kamui Shiro,y en el Tarot de Trinity Blood es Isaak Fernand Von Kampf. 
                                                                                           
SIGNIFICADO EN LOS TRES PLANOS.                                                              
Plano Espiritual: Representa la unidad primordial en sí misma.                               
Plano Anímico: La conciencia de uno mismo, el conocimiento, la sabiduría, el poder. 
Plano Material: Representa el impulso inicial, el origen de las cosas, la quintaesencia de las cosas, la fuerza de la voluntad, la energía, la salud. No es una carta de amor, es más bien para trabajo, dinero o negocios.                                          
Siempre condicionada por las cartas que la rodea.                                                            
 Es una carta positiva, que significa la posibilidad de obtener lo que uno quiere, pero dependerá de la posición que ocupe y de las cartas que le acompañen: si está en el inicio, dice que tiene todas las posibilidades, que se realice con éxito. También facilidad de empezar desde cero las veces que haga falta.    
Como persona: Dice que se trata de alguien importante, con poder, o alguien joven pero con todas las posibilidades en sus manos para hacer lo que quiera con su vida y que tiene energía para ello.                                                                                          

POSICIÓN DERECHA:              
Esta carta significa originalidad y creatividad. La habilidad de utilizar los recursos propios a fin de lograr u proyecto determinado. Imaginación fuerza de voluntad, flexibilidad, autocontrol,. Unidad de pensamiento y emoción. Determinación para llevar un proyecto a feliz término. Capaz de influenciar a los demás, Animo dispuesto a enfrentarse con los peligros, la personalidad y diplomacia que llevan al éxito.
Es la voluntad del ser, la posibilidad de guiar nuestros propios actos, la toma de conciencia de la importancia de un hecho, el momento de pasar a la acción ya que se dispone de todos los elementos para hacerlo.     
Amor: Sobre una relación es el consultante quien tiene la solución en sus manos.  
Salud: Energía, fuerza, buena salud. En caso que surja algún problemilla de salud, tendrá una recuperación rápida.                                                                             
Trabajo: Facilidad para planificar y poner en marcha cualquier trabajo mediante su iniciativa, su inteligencia y su fuerza de voluntad. Actitud muy positiva. Buena relación con sus compañeros.                 
Dinero: Éxitos económicos, buen momento para crear una sociedad, quizá un aumento de sueldo. 

POSICIÓN INVERTIDA.                                                                                   
Voluntad débil, falta de imaginación, inseguridad, indecisión, el uso de los propios recursos con fines autodestructivos, timidez, el uso de la voluntad puesta al servicio del mal.
Amor: Cambios, infidelidades, representa la total imposibilidad de su relación.              
 Salud: Problemas con el aparato digestivo, estrés.                                                    
Trabajo: Necesita reciclarse o asesorarse bien.                                                        
Dinero: Prudencia y ahorro en las inversiones.

Jesús Morales Ruiz                                                                                                           

Artista Plástico–Astrologo-Tarotista

No hay comentarios:

Publicar un comentario