JESÚS MORALES RUIZ Artista Plástico
– Astrólogo –Tarotista
moralesruizjesusrafael@gmail.com – Tlf: 0416-7992002 –
0424-8423910
LAS CARTAS DEL TAROT
EL TAROT.
El Tarot es una baraja de naipes que, además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de "adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.
Sus
orígenes datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar sus raíces
más atrás en la historia.
ANTECEDEMTES HISTORICOS.
Los
mazos ordinarios aparecieron por primera vez en la Europa cristiana, en los
reinos de la península Ibérica (muy probablemnte traídas de Oriente por los
árabes), ya que el Consell de Cent, prohibió los juegos de cartas en 1310, en
Barcelona, 1 fecha de la que data la primera evidencia documentada conocida de
su existencia.
Las primeras fuentes de Europa describen un mazo con
las 56 cartas típicas (1 al 10 y cuatro figuras), como un mazo moderno sin
comodines. Los palos eran cimitarras, bastones, copas y monedas. Estos dibujos
evolucionaron rápidamente hacia los palos básicos latinos: espadas, bastos,
copas y oros, que se usan todavía en los mazos de naipes tradicionales
españoles e italianos.
Desde 1377 en adelante puede fijarse, con alguna certeza, una difusión mayor de los naipes en Europa.
Las cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para los Visconti-Sforza, la familia dominante de Milan. Las cartas (sólo 66) están hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Yale, EE.UU.
Desde 1377 en adelante puede fijarse, con alguna certeza, una difusión mayor de los naipes en Europa.
Las cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para los Visconti-Sforza, la familia dominante de Milan. Las cartas (sólo 66) están hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Yale, EE.UU.
El primer mazo conocido
parece haber tenido el formato ordinario de diez cartas numeradas pero con
reyes como las únicas cartas de la corte y sólo 16 cartas de triunfo. El
siguiente formato (mazo con cuatro palos de 14 más 22) tardó en aparecer; ya en
1457 hay referencias a mazos de trionfi con 70 cartas.9 No hay evidencia que
muestre que el formato final de 78 cartas existiera antes del poema Tarocchi de
Boiardo y el Tarot de Sola Busca. Algunos investigadores opinan que los mazos de trionfi de la primera
época tenían cinco palos de sólo 14 cartas;10 los triunfos y el comodín o joker
eran considerados simplemente un quinto palo con la predefinida función de
"triunfos".
DISEÑO
DE LAS CARTAS DEL TAROT.
El
diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del
Tarot de Marsella (final del siglo XVII), que ha servido como guía en la
elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el
Rider-Waite-Smith Tarot o Rider-Waite o simplemente Rider, ideado en 1910 por
Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa
por la Rider Company. Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los
dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando
entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo
el mundo hasta competir con el modelo marsellés. Otra baraja común es el Tarot
El Libro de Thoth, ideado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister
Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fue publicada
en 1944, en blanco y negro, junto con un libro homónimo que explica la
simbología y uso; en 1977 fue reeditada con sus colores originales, en Nueva
York, por US Games Systems y Samuel Weiser. Otra baraja popular por su
fantasioso diseño es la diseñada por Fergus Hall para la película Vive y deja
morir (1973).
El
tarot de marsella en las cartas del 1 al 10 de oros, copas, bastos y espada,
muestra solamente las pintas respectivas sin sugerir demasiado, el tarot de
Rider en cambio para esas mismas pintas muestra un diseño intuitivo en donde
hay personajes interactuando con las pintas otorgando mayor sencillez para
recordar su significado. Sin embargo el tarot de marsella da más flexibilidad a
la interpretación y sugiere menos, Alejandro Jodorowsky recomienda este tarot y
lo ocupa en sus lecturas. El tarot de Crowley tiene fama por asociarse a un
tarot satánico por las creencias ocultistas de su creador.
NOMBRE
(ESOTERICO) DE LAS CARTAS DEL TAROT.
Las
78 cartas están divididas en arcanos mayores y menores. Arcano proviene del
latín arcanum, que significa misterio o secreto.
Los
arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las "bajas"
o "falsas" numeradas del As (1) al diez, más los "honores"
o "figuras" que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y
Caballero. Los palos son los mismos que la baraja común. Algunos mazos utilizan
los oros, copas, espadas y bastos, como en la baraja española y otros el pique,
corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa. Los
arcanos mayores o triunfos mayores son 22 cartas. El nombre de arcanos mayores
es usado en la práctica esotérica; el nombre de triunfos mayores es usado en el
tarot como juego, en el que sólo se muestra el número romano en cada carta, más
una decoración que es la misma en cada una. En las variedades para la
interpretación esotérica, cada arcano representa una imagen de carácter
arquetípico, con numerosos simbolismos. Aunque existen mazos que tienen el
número y el nombre, los tarots más viejos no tienen ni número ni nombre para
estos arcanos. Asimismo, no tienen un orden predeterminado. De cualquier modo,
los nombres y números de cada carta son las siguientes:
I. El Mago (Le Bateleur)
II. La
Papisa o La Sacerdotisa (La Papesse)
III. La Emperatriz (L'Impératriz)
IV.
El Emperador (L'Empereur)
V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape)
VI.
El Enamorado (L'Amoureux)
VII. El Carro (Le Chariot)
VIII. La
Justicia (La Justice)
IX. El Ermitaño (L'Hermite)
X. La Rueda de la
Fortuna (La Roue de Fortune)
XI. La Fuerza (La Force)
XII. El Ahorcado (Le Pendu)
XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar El Arcano sin
nombre (L'Arcane sans nom) o La Muerte (La Mort))
XIV. La Templanza (Tempérance)
XIV. La Templanza (Tempérance)
XV.
El Diablo (Le Diable)
XVI. La Torre o la Casa de Dios (La Maison Dieu)
XVII. La Estrella (L'Étoile)
XVIII. La Luna (La Lune)
XIX. El Sol (Le Soleil)
XX.
El Juicio (Le Jugement)
XXI. El Mundo (Le Monde) Sin
número. El Loco (Le Mat)
La variación más común es el orden del VIII y el XI:
el Tarot de Rider-Waite-Smith cambió el orden original y usa el VIII para La
Fuerza y el XI para La Justicia, mientras que el Tarot de Marsella usa el VIII
para La Justicia y el XI para la Fuerza.
NOMBRES CLAVES DE LOS ARCANOS MAYORES.
0. El Loco. El Espiritu del Eter.
I. El Mago. El Mago del Poder.
II. La Sacerdotisa. La Princesa de la Estrella de Plata.
III. La Emperatriz. La Hija de los Poderosos.
IV. El Emperador. El Hijo de la Mañana, el Jefe entre los Poderosos.
V. El Hierofante. El Mago de lo Eterno.
VI. Los Amantes. Los Hijos de la Voz, el Oráculo de los Poderosos.
VII. El Carro. El Hijo del Poder de las Aguas, el Señor del Triunfo de la Luz.
VIII. La Fuerza. La Hija de la espada Flamígera.
IX. El Ermitaño. El Profeta de lo Eterno; el Mago de la Voz del Poder.
X. La Rueda de la Fortuna. El Señor de las Fuerzas de la Vida.
XI. La Justicia. La Hija del Señor de la Verdad; el Dominador del Equilibrio.
XII. El Colgado. El Espíritu de las Aguas Poderosas.
XIII. La Muerte. El Hijo de los Grandes Transformadores, el Señor de las Puertas de la Muerte.
XIV. La Templanza. La Hija de los Reconciliadores, el que Trae la Vida.
XV. El Diablo. El Señor de las Puertas de la Materia, el Hijo de las Fuerzas del Tiempo.
XVI. La Torre. El Señor de las Huestes del Poderoso.
XVII. La Estrella. La Hija del Firmamento, la que Mora entre las Aguas.
XVIII. La Luna. El Regente del Flujo y del Reflujo; el Hijo de los Hijos de los Poderosos.
XIX. El Sol. El Señor del Fuego del Mundo.
XX. El Juicio. El Espíritu del Fuego Primordial.
XXI. El Universo. El Grande la Noche de los Tiempo.
0. El Loco. El Espiritu del Eter.
I. El Mago. El Mago del Poder.
II. La Sacerdotisa. La Princesa de la Estrella de Plata.
III. La Emperatriz. La Hija de los Poderosos.
IV. El Emperador. El Hijo de la Mañana, el Jefe entre los Poderosos.
V. El Hierofante. El Mago de lo Eterno.
VI. Los Amantes. Los Hijos de la Voz, el Oráculo de los Poderosos.
VII. El Carro. El Hijo del Poder de las Aguas, el Señor del Triunfo de la Luz.
VIII. La Fuerza. La Hija de la espada Flamígera.
IX. El Ermitaño. El Profeta de lo Eterno; el Mago de la Voz del Poder.
X. La Rueda de la Fortuna. El Señor de las Fuerzas de la Vida.
XI. La Justicia. La Hija del Señor de la Verdad; el Dominador del Equilibrio.
XII. El Colgado. El Espíritu de las Aguas Poderosas.
XIII. La Muerte. El Hijo de los Grandes Transformadores, el Señor de las Puertas de la Muerte.
XIV. La Templanza. La Hija de los Reconciliadores, el que Trae la Vida.
XV. El Diablo. El Señor de las Puertas de la Materia, el Hijo de las Fuerzas del Tiempo.
XVI. La Torre. El Señor de las Huestes del Poderoso.
XVII. La Estrella. La Hija del Firmamento, la que Mora entre las Aguas.
XVIII. La Luna. El Regente del Flujo y del Reflujo; el Hijo de los Hijos de los Poderosos.
XIX. El Sol. El Señor del Fuego del Mundo.
XX. El Juicio. El Espíritu del Fuego Primordial.
XXI. El Universo. El Grande la Noche de los Tiempo.
Jesús
Morales Ruiz
Artista Plástico – Astrologo - Tarotista
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